Saltar al contenido

Mejores momentos: Vitaly Scherbo

noviembre 22, 2011

Los Juegos de Barcelona ’92 también pasarán a la historia como la edición olímpica en la que el gimnasta ruso Vitaly Scherbo pasó a la historia del olimpismo y de la gimnasia artística.

 

Vitaly comenzó a practicar gimnasia artística a los 7 años, ya que su madre pensó que un deporte donde el movimiento es tan fundamental sería bueno para su hijo, un niño muy inquieto y nervioso. A los 15 años entró a formar parte del equipo nacional ruso y comenzó a gozar de prestigio internacional a partir de 1989. En las competiciones anteriores a Barcelona Vitaly ya demostró sus portentosas habilidades gimnásticas, obteniendo 3 medallas de oro en las finales por aparatos de los Campeonatos de Europa de 1990 y finalizando segundo en la competición individual de los Mundiales de 1991. Aún así, estos magníficos resultados no hacían presagiar la exhibición con que el gimnasta ruso deleitaría al mundo en los Juegos Olímpicos del 92.

Vitaly se convirtió en la estrella de aquella edición olímpica por méritos propios. Ni en atletismo ni en natación, los otros dos grandes deportes olímpicos, hubo deportistas que alcanzaran los logros de los que el miembro del Equipo Unificado ruso fue acreedor. Scherbo ganó 6 medallas de oro (competición por equipos, paralelas, individual en aparatos, anillas, potro y salto), convirtiéndose en el tercer deportista que más preseas del dorado metal ha conseguido en la historia del olimpismo, por detrás de los nadadores Mark Spitz y Michael Phelps. Estas hazañas sólo están al alcance de verdaderos súperhombres del deporte. Vitaly fue además un deportista precoz. Consiguió este impresionante récord cuando contaba con unos escasos 20 años de edad. Alucinante.

 

 

 

20 años después de Barcelona

Scherbo continuó engrandeciendo su leyenda tras Barcelona ’92. Fue campeón del mundo individual en 1993 y conquistó tres nuevas medallas olímpicas (esta vez de bronce) en Atlanta ’96. Sin embargo, el éxito no significó la felicidad para él y los suyos.

Ante las amenazas de secuestro vertidas hacia su hija Kristina, Scherbo y su familia abandonaron Bielorrusia, su país natal, para residir en Estados Unidos. Para colmo de males, en 1996 un accidente dejó a la esposa de Vitaly, Irina,  en coma. Tenía graves heridas y los médicos pronosticaron que sólo tenía un 1% de posibilidades de sobrevivir al aparatoso percance. Vitaly acompañó a su mujer hasta que despertó de su largo sueño. Lo pasó francamente mal, engordando 10 kilos e ingiriendo alcohol en grandes cantidades. Vitaly, alentado por su mujer, volvió a competir hasta 1997, cuando se retiró de manera definitiva.

Hoy en día, Scherbo vive en Las Vegas con su familia. Ha fundado su propia escuela gimnástica (Vitaly Scherbo School of Gymnastics), en la que él mismo entrena a algunos equipos. La gimnasia sigue siendo su vida.

 

FUENTES: Wikipedia y Qué fue de.

FOTOS: Qué fue de y View News.

VÍDEOS: YouTube.

No comments yet

Deja un comentario